Powered By Blogger

viernes, 11 de junio de 2010

Amorotes ( Fragaria Vesca )







Fresa silvestre nativa de Eurasia , se consume desde la prehistoria , como atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos , (según dice la wikipedia) .
Fue conocida de griegos y romanos ; varios poetas le dedicaron versos , entre ellos Ovidio , Plinio y Virgilio . A partir del siglo XIV se emprendió su cultivo , lográndose frutos de mayor tamaño y menor acritud . A Jerónimo Bock se le debe la primer descripción botánica científica de la planta .
Sus hojas y frutos contienen gran cantidad de ácidos orgánicos y vitamina C , sustancias minerales y azúcares por lo que es una planta muy apreciada por su sabor y sus aplicaciones en medicina.
Las infusiones de su hoja sirven para combatir el reuma e inflamaciones del intestino . En cosmetica sus hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar arrugas .
Por su sabor más intenso se consume ocasionalmente como fruto de gourmet aunque las núculas resultan agrias al paladar , lo que hace que las confituras de fresa silvestre se mezclen habitualmente con otros frutos .
Se usan en régimen de diabéticos dado que sus frutos contienen muy poca cantidad de azúcar . También son utilizados para la elaboración de mermeladas y pasteles .

No hay comentarios: